A continuación te hablaremos sobre los beneficios del running en las mujeres, y la manera en que esta actividad, afecta positivamente su cuerpo. Al igual que los hombres, las mujeres corren para mantenerse en forma, competir en carreras, o simplemente para disfrutar del deporte.
No obstante, si deseas sacar el máximo provecho de tus carreras, ya sea para estar en forma, divertirte, competir o perder peso, necesitarás aprender más sobre el entrenamiento correcto, la salud y, por supuesto, la nutrición.
Lo creas o no hacer running regularmente puede tener una variedad de cambios y efectos positivos en tu cuerpo.
¿Cómo afecta el running a tu cuerpo? Beneficios del running en las mujeres
Según una investigación realizada por la Clínica Mayo, correr aproximadamente 9 km cada semana puede agregar de 3 a 6 años a tu vida. Si bien correr regularmente puede ayudarte a vivir más tiempo, existen numerosos beneficios del running en las mujeres.
Por ejemplo, se sabe que la carrera anaeróbica de alta intensidad es uno de los estimuladores de la hormona del crecimiento más efectivos. La hormona del crecimiento contribuye a desarrollar músculos más fuertes, lo que a su vez mejora el rendimiento.
Además, puedes mejorar la fuerza y la velocidad trotando con frecuencia y de manera adecuada. Por otro lado, el running te ayuda a quemar calorías. Correr a un ritmo más rápido quema más calorías que correr a un ritmo más lento. Esto ayuda a perder peso y podría acercarte a tu figura ideal.
Adicionalmente, las mujeres que hacen running producen sustancialmente menos la versión fuerte de la hormona estrógeno que sus contrapartes sedentarias. Esto reduce la probabilidad de que padezcas cáncer de útero, mama y colon en casi un 50 %.
Por si fuera poco, el running estimula la circulación, lo que ayuda al desarrollo de una buena piel. Correr también puede ayudar a transferir oxígeno y nutrientes a la piel al mismo tiempo que elimina las toxinas y los productos de desecho del estrés oxidativo. Básicamente notarás que tu piel está más clara y tiene un brillo saludable.
Te ayuda a combatir el envejecimiento y la osteoporosis
Correr te mantiene físicamente activa y al mismo tiempo reduce el estrés, lo que te ayuda a combatir las consecuencias del envejecimiento.
La osteoporosis se conoce comúnmente como una “enfermedad de la mujer” porque afecta a muchas mujeres posmenopáusicas. En las mujeres, la osteoporosis puede provocar dolorosas fracturas. Sin embargo, si realizas running constantemente, estarás mejor protegida contra las fracturas relacionadas con la osteoporosis.
No solo eso, el running en las mujeres fortalece las rodillas y los músculos al mismo tiempo que aumenta la densidad ósea. Correr también ayuda en la protección de las articulaciones y la reducción de la inflamación. Con el running tu metabolismo aumentará, tu densidad ósea mejorará y tu salud general mejorará cuando tengas un cuerpo más fuerte.
Los cambios físicos de las mujeres que hacen running
La composición de tu cuerpo tiene un impacto significativo en tu apariencia física. El porcentaje de agua, hueso, grasa, músculo magro y órganos en tu cuerpo se conoce como composición corporal. La clave de esto es que hacer running regularmente tiene el efecto de aumentar la masa muscular magra y reducir la grasa subcutánea.
Sin embargo, tus genes y tu alimentación juegan un papel importante en esto. También debes tener una cantidad saludable de grasa en tu cuerpo para estar saludable. Esto es importante porque la grasa mantiene tus hormonas bajo control y te ofrece energía. Como resultado, tu relación músculo-grasa debería estar en equilibrio. No olvides que la cantidad de energía que consumes y quemas, determina tu peso corporal.
Si llevas una dieta sana y equilibrada, puedes utilizar el running para producir un déficit de calorías, lo que significa que quemarás más calorías y perderás peso.
Pantorrillas
El running es uno de los mejores ejercicios para tonificar las pantorrillas y las espinillas. Lo que sucede es que cuando haces running, los músculos de la pantorrilla están continuamente en movimiento. Sin embargo, para obtener mejores resultados y evitar lesiones, asegúrate de estirar tu cuerpo antes de comenzar a trotar.
Músculos tonificados
Otro de los beneficios del running en las mujeres tiene que ver con los músculos tonificados. Los cuádriceps forman la parte delantera de los muslos, mientras que los isquiotibiales constituyen la parte posterior. Cuando haces running, ambos grupos musculares se ejercitan correctamente. Esto permite quemar grasa y aumentar la masa muscular magra en los muslos, dándole a tus músculos una apariencia tonificada.
Glúteos más firmes
Dependiendo del tipo de running que realices, correr puede ayudarte a esculpir tus glúteos. Los huesos pélvicos, los músculos de los glúteos y la grasa constituyen gran parte de esa zona corporal.
El running trabaja principalmente las piernas y los glúteos. Los cuádriceps, los isquiotibiales, las pantorrillas y los glúteos son los músculos que te impulsan durante la carrera.
Por lo tanto, correr regularmente te dará un cuerpo tonificado y en forma, así como también unos glúteos más firmes. Sin embargo, el running no hará que tu trasero aumente de tamaño a menos que trabajes tus glúteos específicamente.
El vientre
El running puede ayudarte a perder grasa en todo tu cuerpo si tienes un déficit de calorías. Es otro de los beneficios del running en las mujeres. No obstante, la pérdida de grasa abdominal es la más difícil y la que requiere más tiempo. Cuando corres constantemente, puedes notar que a medida que pierdes grasa corporal, la grasa abdominal también disminuye gradualmente.
Para mejores resultados, asegúrate de seguir un plan de alimentación saludable que te mantenga en un déficit de calorías. No olvides complementar el running con actividades para fortalecer los músculos abdominales, ya que esto te ayudará a conseguir un vientre tonificado.
Comentarios recientes