La pandemia de coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, y uno de ellos es el uso de la mascarilla. La mayoría de las personas acepta que debemos usarla siempre que estemos en un lugar público. No obstante, ¿qué sucede cuando corres? ¿debes hacer running con mascarilla?
Cuando se trata de hacer ejercicio, especialmente running, la respuesta a cuándo se debe usar la mascarilla, no siempre es sencilla. A continuación te explicamos cuándo debes usar la mascarilla si haces running, y cuándo debes omitirla.
¿Debo hacer running con mascarilla?
La mayoría de nosotros hemos visto imágenes de parques y senderos abarrotados con una gran cantidad de personas. Algunos en la multitud usan mascarillas, pero otros no. En general, si te preguntas si debes hacer running con mascarilla al aire libre, la respuesta es que depende de dónde te encuentres.
Lo primero que debes hacer es consultar con los funcionarios de salud locales, ya que varias ciudades y comunidades han establecido sus propios requisitos únicos para el uso de la mascarilla. Sin embargo, todo se reduce a dónde resides y dónde pretendes correr.
Si no puedes mantener el distanciamiento social, usa mascarilla
Por ejemplo, si acostumbras hacer running en un área donde es difícil mantener la distancia física, siempre debes usar una mascarilla como pauta general. Si vas a pasar a lado de personas, o entrar y salir de grupos, también debes usar tu mascarilla.
Sin embargo, si estás corriendo solo en una zona, con otro corredor o paseador de perros de vez en cuando, probablemente no necesites usar la mascarilla. En su lugar, debes tener cuidado al cruzar la calle para evitar acercarte demasiado, o dejar al menos 2 metros entre tu y la otra persona al pasar.
Si realizas otras actividades al aire libre, como caminar o montar a caballo, se aplica la misma regla. Lo mejor, sin embargo, es el distanciamiento social. Considere el siguiente escenario: debido a que podrías estar albergando el virus y no darte cuenta, usar una mascarilla minimiza la posibilidad de que tus gotas respiratorias entren en contacto con otra persona.
¿No te gustaría que otros corran a tu lado en un parque lleno de gente y contengan esas gotas con su mascarilla? Es lo mismo si estás haciendo running en una pista de montaña remota. Si no estás entre otras personas, no hay nadie a quien proteger usando una mascarilla, por lo que no es realmente necesaria en ese entorno.
¿Hacer running con mascarilla afecta mi rendimiento?
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a correr o andar en bicicleta al aire libre y necesitas usar una mascarilla. Lo primero a tener en cuenta, es que una mascarilla reducirá tu flujo de aire al hacer running.
Esto hará que sea un poco más difícil respirar. Ciertamente no agotará tu suministro de oxígeno, ni tampoco hará que retengas dióxido de carbono. Sin embargo, es casi seguro que afectará tu desempeño o ritmo al correr.
Al hacer running con mascarilla, es posible que te resulte más difícil recuperar el aliento. Incluso si estás en buena forma, puedes agotarte más rápido de lo normal, y por lo tanto, es posible que debas ajustar la intensidad de tu carrera.
Si te encuentras en esta situación, es importante que aprendas a controlar cómo te sientes, o si estas experimentando algún síntoma inusual. En estos casos es muy importante conocer tu cuerpo, y mantenerte alerta ante cualquier dolor en el pecho, mareos, aturdimiento, o dificultades para respirar.
Lo ideal es encontrar un área segura fuera de la ruta, o fuera del camino para quitarte la mascarilla y distanciarte de los demás si experimentas algo inusual. Busca un lugar donde sentarte, o camina hasta que te sientas mejor y puedas recuperar el aliento.
La buena noticia es que, como con cualquier otra forma de ejercicio, cuanto más lo hagas, más tiempo y mejor podrás tolerarlo. Como resultado, tu nivel de condición física puede adaptarse al uso de la mascarilla en el running.
¿Qué tipo de mascarilla usar?
Posiblemente, una de las razones por las que muchos corredores no quieren usar la mascarilla cuando hacen running, tiene que ver con la incomodidad que les genera. Es decir, cuando corres con una máscara facial, se siente como si un trozo de tela húmeda estuviera presionando contra tu cara.
Esto es particularmente molesto, sobre todo si piensas correr en invierno, o el clima en el exterior está demasiado húmedo. El problema con esto, es que una mascarilla sudorosa o húmeda, será menos efectiva para filtrar. También se volverá menos transpirable e incómoda de usar.
Por lo tanto, si piensas hacer running con mascarilla, asegúrate de buscar una mascarilla hecha con una tela que absorba la humedad. Al mismo tiempo, comprueba que la mascarilla que elijas, no sea demasiado gruesa o restrictiva.
La mayoría de las mascarillas para hacer running están diseñadas como una mascarilla estándar, y tienen cuerdas, o elásticos que se ajustan alrededor de la cabeza o las orejas. Comprueba que la mascarilla abraza tu cara cómodamente y cubre tu nariz, así como tu barbilla.
Una mascarilla para running correctamente ajustada, eliminará la necesidad de acomodarla constantemente, o tocarte la cara. También es fundamental mantener la limpieza de tu mascarilla para correr. Es una buena idea rotar el uso de la mascarilla en el running, y cambiarlas cada vez que sales a correr.
Si planeas realizar una carrera larga, o si eres una persona que sudas mucho, lleva contigo dos mascarillas para intercambiar. Adicionalmente, no olvides lavarte las manos, o usar desinfectante, antes de quitarte una mascarilla, si estás usando otra.
Comentarios recientes