Correr la maratón: requisitos fundamentales

Correr la maratón: requisitos fundamentales

El running sabemos que es un deporte a contracorriente que inicia la búsqueda de bienestar y aptitud física, eso unido a la complicidad de la crisis económica engrosaron las filas de corredores aficionados.

Siempre hay un pensamiento que cruza la mente de cada corredor novato, el deseo de: correr la maratón!

La maratón es una prueba fascinante tiene ciertos tonos épicos para ser llevada a cabo. A todo el mundo le gusta sentirse un héroe y gritar «Nada es Imposible » muchos corredores novatos intentan correr esos 42,195 kilómetros sin una preparación previa.

Desde aquí os recomendamos no realizar esta carrera si no estás realmente preparado, ya que puede llevarte a lesiones graves, desilusiones y en definitiva a dejar de practicar este maravilloso deporte.

correr la maratón

Pero ¿qué significa estar listo para la maratón?

 

Nuestro físico debe ser capaz de soportar el entrenamiento necesario para hacer la carrera (pre), debes ser capaz de soportar la carrera (durante) y debes ser capaz de recuperar después de la carrera (post)

 

GRADUALISMO

 

No deberíamos comenzar jamás a correr compitiendo en una maratón. Se estima que se necesitan cargas de trabajo y entrenamiento que pueden llevarte a realizarlos durante unos 3 meses antes de la prueba de la maratón.

Esto significa que debes comenzar a acercarte al mundo de la competición con distancias más cortas y luego pasar a la preparación para correr la maratón cuando ya sepas como «optimizar» para este tipo de carreras tu propio rendimiento.

El objetivo debe ser competir en el máximo potencial (buen estado físico y buena forma mental), recuerda que debes llegar con vida a la línea de meta.

 

PROGRAMACIÓN

 

El ejercicio de programación es fundamental debes realizarlo para las últimas 12 semanas antes de la carrera programada. Previamente el atleta debe tener un período de construcción de fuerza donde se desarrollan resistencia aeróbica y especificación de fuerza muscular, es la base.

Durante la fase del desarrollo producirás más capilares lo que aumentará el tejido conectivo y el aumento del número de mitocondrias teniendo así un mayor volumen de sangre y su mayor eficiencia en el uso de sistemas metabólicos lípidos circulares. En definitiva debes tener una programación clara de tus entrenos y fijarte un objetivo, anotar tus resultados y ver qué capacidad más adquiriendo con el aposo de los mismos.

 

FORMA GENERAL

 

Existen factores que limitan o que degradan el rendimiento y hay que tratar de mejorar tanto como sea posible (especialmente el peso, seguido por la fuerza muscular y relacionado con la aptitud, parámetros tales como volumen cardiaco, número de mitocondrias y densidad capilar). Por lo tanto, es necesario estar «en buena forma» y esto no puede ser sin un examen médico preventivo que pueda evaluar su idoneidad para la preparación de la carrera.

 

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

 

Un programa de entrenamiento debe basarse en una nutrición adecuada y el conocimiento de cómo los macro nutrientes son utilizados por nuestros sistemas metabólicos del organismo.

 

RITMO DE CARRERA

 

Se debe establecer un ritmo carrera realista y que tome en cuenta la «historia» de la atleta. Un RG demasiado optimista sería imposible realizar las sesiones de entrenamiento por un lado y, por otro lado, aumenta considerablemente el riesgo de lesiones. Un RG demasiado lento, sin embargo, no sería difícil y no conduciría a una optimización de la preparación.

 

En conclusión, nos gustaría recordarle que, a diferencia de distancias inferiores (típicamente media maratón y 10.000) donde la retirada es debida casi exclusivamente a las lesiones, en maratón las retiradas entran porque la demanda energética que exige de tu cuerpo es tan grande que no garantizan a un atleta preparado acabarla.

El Consejo que damos es no correr la maratón para intentar hacernos los fuertes, pero que si sigues un plan de entreno adecuado, nutrición y fijas el objetivo puede ser una de las experiencias mejores de tu vida.

correr la maratón

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*